domingo, 28 de marzo de 2010

relatoria mesa 5y6 anarquia y mundo vivo 2do Congreso libertario

1.Presentación: Se unieron dos mesas Defensa de Recursos Naturales y Liberación Animal. Lxs compañerxs se presentaron y manifestaron su interés de acercarse a la mesa. Los asistentes comentaron que habitan en la ciudad de México, varios son estudiantes de bachillerato, universidad y miembros de organizaciones o colectivos.
Se acordó que existe una relación estrecha entre seres humanos, animales y naturaleza, por lo cual debería de cambiar la forma de entendernos y entender al mundo vivo del que somos parte pues compartimos el mismo espacio, esto nos llevo a pensar que debemos ahondar en las problemáticas sociales vinculadas con la crisis ambiental, la alimentación, la salud, la producción, el consumo, y en general la explotación humana, animal y hacia la naturaleza.
2.Discusión: Se hicieron varias propuestas de la orden de la discusión pero debido a la diversidad de público se discutieron varios temas:
a.Se hizo la reinvindicación de tomar al anarquismo como una ética que trata de convivir con la naturaleza, no explotarla, debemos de reconstruir y generar valores de acuerdo a ella. Por ejemplo en el caso del veganismo que es una forma ética de relacionarse con la naturaleza. Dejar de ingerir productos animales, la no utilización de pieles o productos hechos o experimentados en animales.
b.La reflexión sobre el problema alimenticio nos llevo al cuestionamiento del consumo de la carne que implica toda una cadena de degradación ambiental pues se necesita de mucha agua, deforestación, y uso de espacio lo que provoca conflictos por la propiedad y los recursos. De este modo cada uno de los alimentos que nos impone el sistema capitalista tiene como fondo la explotación del mundo vivo y por ello se planteo la necesidad de un cambio en nuestro modo de producir y de consumir.
c.El sistema nos mantiene cautivos en muchos casos por la ignorancia o la falta de información respecto a las alternativas para la producción y el consumo un ejemplo de ello puede ser la gran cantidad de residuos desechables generados por el uso de pañales, toallas femeninas, tampones, etc., cuando en el caso de la salud femenina se podría usar la copa de la luna (moon cup), o en el caso de las enfermedades cambiar la farmacéutica de patente por herbolaría, homeopatía, o acupultura y otras. Por ello uno de nuestros ejes de trabajo debe ser una mayor difusión de las alternativas que nos permitan reconocernos como parte de un mundo vivo y no pensar que el mundo está a nuestra disposición.
d.Pero, una producción alternativa o ecológica no la podemos entender como una revolución verde pues este fue un proceso engañoso en el cual se introdujeron agroquímicos a la siembra que tradicionalmente era órganica con el fin de aumentar su productividad, la centralización de la producción bajo unas cuantas empresas y la determinación de un modo de consumir nuestros alimentos bajo un esquema de dependencia. Ante ello rescatamos una serie de propuestas que se enumeran al final.
e.Un tema polémico surgió a partir del cuestionamiento de la utilidad de la ciencia en torno al entendimiento del mundo vivo. Por ejemplo al utilizar a los animales para hacer experimentos y obtener de ellos un conocimiento aplicado al bienestar humano nos preguntamos ¿si se esta violando el derecho a la vida animal? ¿realmente sirve la ciencia para lo que queremos para el entendimiento del mundo vivo para la visión anarquista? ¿Cómo entender los derechos animales bajo este sistema capitalista?
f.Finalmente se abordo el tema sobre el cambio climático y la crisis ambiental pues nos parece necesario construir un movimiento sólido que realice acciones en contra de las decisiones del Estado hacia el medio ambiente. Nos preguntamos cómo vamos a llegar a la cumbre sobre cambio climático próxima a realizarse en México.
3.- Propuestas:
Crear, difundir y generar espacios de discusión sobre:
Opciones alimenticias ( dar información nutrimental, sobre explotación animal
Opciones a la salud (otras maneras de curarnos)
Opciones para la reconversión productiva y al consumo
Talleres de educación ambiental, manejo alternativo de recursos como biogranjas, agricultura orgánica urbana, plantas medicinales, compostas, juegos infantiles de educación ambiental elaboración de artículos y accesorios de uso personal como jabón, pasta dental, etc)
Se propusieron varios lugares para llevar a cabo okupas (cerca de la ENAH, Miguel Angel de Quevedo, Chapultepec) para hacer ahí huertos o siembra urbana y nuestros proyectos en general.
Acciones concretas como “Comida no bombas”
Difusión de la canasta de ciencias.
Construir redes entre quienes asistimos a la mesa de hoy y los que trabajaremos en el proyecto. Se invita a participar en el Observatorio Socioambiental y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales donde se pueden reconocer las problemáticas del país en torno a los conflictos socioambientales.
Hacer mesas temáticas (veganismo, derechos animales, etc) en diferentes espacios
Se realizará una primera reunión de trabajo el día sábado 27 de marzo a las 16hrs, en la entrada del Auditorio Che Guevara, donde acordamos traer folletos y todo el material a nuestro alcance para discutir sobre lo que tenemos de materiales y lo que hace falta. Así mismo se hará la agenda de mesas de discusión, talleres y otras actividades.
Se invita a la Feria de la alimentación que se realizara por colectivos de Santo Domingo el domingo 28 de marzo desde la 10am todo el día, donde habrá talleres de agricultura urbana, nutrición y venta de productos directos del productor, así como de medicinas alternativa y comida. También se invita el mismo día a la reunión por la defensa del medio ambiente con la temática del la crisis del agua que se realizara cerca del metro constitución. Pueden acercarse a lxs compañerxs de la mesa para más información.

Se puso a disposición el blog Flor de Lata http://proyectofdlt.blogspot.com para agregar las discusiones, aportes y eventos o actividades del proyecto DE Anarquia y Mundo Vivo.


…Creemos que el cambio comienza con nosotros mismos.

…Creemos que el cambio comienza con nosotros mismos.

1 comentario:

  1. Zaludos folklorickos ii vientos suaves!!

    Muy bellas palabras, reynas palabras
    y el sello final: Libertad!

    un abrazo grande, muy lindo blog

    ResponderEliminar