martes, 5 de enero de 2010

*Seminario Internacional de reflexiòn y anàlisis (diciembre 2009-enero 2010 en San Cristòbal, L.C., Chis.)

En el Cideci-Unitierra de la ciudad de San Cristòbal, Las Casas, Chiapas, del 30 de diciembre del 2009 al 2 de enero del 2010, se llevò a cabo el Seminario Internacional de Reflexiòn y anàlisis, celebrando la publicaciòn del libro "Primer coloquio internacional in memoriam de Andrès Aubry... Planeta Tierra: movimientos antisistèmicos..." Editado por Cidedi Unitierra Ediciones.
El evento reuniò las ponencias de intelectuales y acedèmicos como: Mercedes Olivera, Gustavo Esteva, Jerome Baschet, Paulina Fernàndez, Corinne Kumar, Sergio Tischler, Bàrbara Zamora, Catherine Walsh, Javier Sicilia, Pablo Gonzàlez Casanova, Luis Villoro, Sergio Rodrìguez Lascano, Sylvia Marcos, Walter Mignolo, Arturo Anguiano, Fernanda Navarro, Teodor Shanin y Jean Robert, aunque un par de ellos no asitieron, mandaron su ponencia. Con moderadores como: Javier Matas, Matina Pagès, Làzaro Sànchez, Cony Suàrez, Pedro Faro y Jorge Santiago.
Con la asistencia de casi un millar de personas, recibiendo las palabras crìticas y de anàlisis sobre el zapatismo, el feminismo, el capitalismo, la autonomìa, antisistèmicas y de resistencia. Un anàlisis de la situaciòn actual y de los movimientos en resistencia que han servido para hacer otra forma de vida, analizando el antes y despuès de estos movimientos, asi como la crisis capitalista que hoy en dìa se vive y còmo la enfrentan y surge la pregunta: "¿Què hacer despuès del capiltalismo?"
Recordando tambièn el 16 aniversario del levantamiento armado del E.Z.L.N. en Chiapas, bajo rumores por los medios de comunicaciòn por la fecha històrica del 2010 y con los caracoles zapatistas cerrados sin hacer el ya tradicional festejo de fin de año, los simpatizantes de izquierda asistieron al coloquio.

Primer coloquio internacional in memoriam Andrès Aubry
En el mismo Cideci-Unitierra de San Cristòbal, Las Casas, Chiapas pero del 13 al 17 de Diciembre del 2007, se llevò a cabo este coloquio, que de igual forma participaron gente como: Immanuel Wallerstein, Carlos Antonio Aguirre Rojas, Subcomandante Insurgente Marcos, Sylvia Marcos, Gustavo Esteva, Gilberto Valdés, Jorge Alonso, Ricardo Gebrim, Ives Lesbaupim, Francois Houtart, Peter Rosset, Boaventura de Sousa Santos, Enrique Dussel, John Berger, Jean Robert, Naomi Klein, Pablo González Casanova, Jerome Baschet y Jorge Santiago.
Evento del cual salio el libro del mismo nombre y segùn nos relata Hermann Bellinghausen en su artìculo de La Jornada:
"Por su parte, el amplio volumen reúne las conferencias colectivas de aquel invierno de 2007, entretejidas con la palabra zapatista a través de las siete partes del documento "Ni el centro ni la periferia", del subcomandante Marcos, sobre los "calendarios y geografías".
Todo un manifiesto por "otra" ética y "otra" política, "a la que ni esos nombres pueden aplicarse", expresó entonces Marcos, "por la carga de pasado que tienen y que nos impide ver lo que no existía afuera pero existe en nuestros corazones, en nuestras razones, como diría Pascal y dicen los zapatistas".
También resultaron memorables las conferencias de Naomi Klein (quien venía en la cresta de su “teoría del shock”), Jorge Alonso y Gilberto Valdés, así como las participaciones de Vía Campesina, el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil y el comandante David, del EZLN. Todo ello está incluido en …Planeta Tierra, movimientos antisistémicos…" (*)

Andres Aubry
Nacido en el año de 1927 en Francia, fue sociòlogo, activista, historiador e investigador de los pueblos mayas.
Colaborò con el periòdico La Jornada, fuè asesor de la CONAI (Comision Nacional de Intermediaciòn), colaborò en la traducciòn de los Acuerdos de San Andrès en lenguas indìgenas, asesrò tambièn al Concilio Vaticano II, al Consejo Episcopal Latinoamericano, a la Unesco y a peticiòn del Subcomandante Insurgente Marcos, asesorò tambièn al E.Z.L.N.
Falleciò el 20 de septiembre del 2007 en la carretera de Tuxtla-San Cristòbal en Chiapas en un accidente automovilìstico a los 80 años de edad. (**)

Pirra Mofeta
Enero 2010
www.espora.org/klat

(*)Herman Bellinghausen, Edicion del periòdico La Jornada del 30 de diciembre del 2009 ---> http://www.jornada.unam.mx/2009/12/30/index.php?section=politica&article=009n1pol
(**)Notas extraidas de: "Nuestro compañero Andrès Aubry" ---> http://www.coloquiointernacionalandresaubry.org/aubry.html y de la Wikipedia ---> http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Aubry

No hay comentarios:

Publicar un comentario